domingo, 26 de agosto de 2012

Entrevista


Estructura de la entrevista

Planeación
·        
      Se hizo la formulación de las preguntas  que se realizarían en la entrevista enfocadas a conocer más sobre nuestra carrera y despejar algunas dudas.

      Después escogimos a la persona a la que le realizaríamos la entrevista.
      Fuimos con la persona elegida a realizar la entrevista.

Preguntas
1.      ¿Por qué decidió estudiar esa carrera?
2.      ¿Cuál es el campo laboral en sistemas?
3.      ¿Cuáles son las tareas concretas que realiza?
4.      ¿Cuáles son los problemas principales con los que el egresado se enfrenta?
5.      ¿Qué importancia tiene el estudio de su profesión para la situación actual del país?
6.      ¿Qué recomendaciones daría usted a los jóvenes que han pensado ingresar a esta carrera?

Tipo de preguntas

Usamos preguntas abiertas, cerradas, mixtas y de cierre.

Objetivo de la entrevista

Conocer, analizar y descubrir mas aspectos sobre la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.


Integrantes:

Borroel Lopez Paola Janeth
Hidalgo Medina Mauricio Roberto
Mendes Saucedo Jose Ivan




Transcripción de la Entrevista


¿Por qué escogió la carrera de Ing. en Sistemas?

Bueno en lo particular desde mi infancia a mí me gustaba mucho lo que era la computación. Desde la Secundaria me gustaba mucho la cuestión informática y desarrollar cosas con la computadora, en aquellos entonces no estaba tan desarrollada como ahora pero si tenía mucho la inquietud de aprender un poco más, porque si era muy poco lo que se ofrecía en aquellos entonces y pues era la novedad prácticamente la computación y todo su entorno.
¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero en Sistemas?
Pues es muy variado los jóvenes se tienen que enfocar en alguna especialidad, pues estar trabajando como docente estando en alguna escuela, en alguna institución, en alguno negocio, puedes estar como director en un centro de informática, director de una carrera, puedes estar en una empresa, en una institución de gobierno o puedes trabajar de forma independiente, como algunos de mis colegas están trabajando, según sea la visión que tú tienes en cuanto termines tu carrera.

¿Cuáles son las tareas concretas que realiza?

Yo en lo particular realizo varias tareas en lo que es mi profesión no me he enfocado solo en lo que es la docencia, yo también estoy enfocado en lo que es telecomunicaciones y redes, doy soporte computacional a varios clientes en forma particular y a empresas, lo que son redes lo que son impresiones, páginas de internet, bases de datos, doy cursos, asesorías. Son variadas las tareas que yo realizo. Yo me considero como asesor antes de prestar algún servicio, primero ofrezco mi asesoría, alguna sugerencia pues de lo que ellos quieren hacer, aclararles algunas dudas, ideas que traen ellos y ya después presto mi servicio. No siempre en lo particular se va resolver  de mi parte, puedo yo tener algún soporte con alguna otra persona para terminar ese proyecto.

¿Cuáles son los problemas principales con los que se encuentra un egresado en Ing. en Sistemas?

Pues el principal es la experiencia, uno de ellos, algunos de ustedes recién egresados pocos tienen la posibilidad de adquirir la experiencia durante la carrera y entonces es bien importante que a más tardar a mediados de la carrera ya se vayan empapando un poco más y vayan adentrándose pues en el mundo real, ya sea trabajando aquí en el tecnológico ayudando a sus profesores y demás o estando en alguna empresa como auxiliares y aprendiendo cosas diferentes a las que a ti te hayan enseñado aquí en el tecnológico. Una es la experiencia otra es pues el conocimiento, no aprenden todo en la escuela entonces tienen ustedes que ser autodidactas y aprender muchas cosas muchos programas por su cuenta. Entonces eso es a lo que se enfrentan, el estar actualizados, muchas veces de las cosas que aprendieron durante la carrera ya no están actuales y tienen que estar al día sino es una desventaja enorme para todos.

¿Qué importancia tiene el estudio de su profesión para la situación actual del país?

Pues es mucha la importancia verdad, cada quien en su área profesional tiene que hacer su aportación, ustedes como ingenieros en sistemas van a estar pues soportando a diferentes personas, también pueden ser clientes de forma individual o empresas o instituciones o algunos maestros, dando asesorías, entonces es muy importante que ustedes como futuros profesionales en esta área como les comentaba horita tengan el conocimiento y si no lo tienen sepan encontrarlo. Una de las cosas que ustedes van a aprender es que no todo van a saber pero si van a tener la habilidad de saber cómo encontrarlo o como auxiliarse de algunos otros compañeros, horita nosotros que estamos en esta materia del taller de ética van a empezar a conocerse un poco más y es importante que vayan haciendo camaradería con algunos otros compañeros de su área porque no todos se van a enfocar a lo mismo, algunos de ustedes se pueden enfocar en bases de datos, otros se pueden enfocar en desarrollo web, otros se pueden enfocar en soporte, otros se pueden enfocar a la docencia, otros a asesorías, en fin hay una infinidad de cosas que deben de aprender y no van a estar al cien por ciento de todo ese conocimiento para saber, pero si es importante que estudies sepan donde conseguirlo, donde encontrarlo, con quien juntarse para poder sacar adelante cualquier cosa y puedan soportar lo que se les está solicitando.

¿Qué recomendaciones daría usted a los jóvenes que han pensado en ingresar a esta carrera?

Pues que desde que ahora que están entrando no dependan al cien por ciento de los maestros, nada más somos un soporte nosotros para ustedes sin embargo va a ver pues un poco de ayuda entre sus compañeros, algunos de ustedes ya están trabajando en esta área, algunos otros están estudiando por su cuenta algunas cosas y ustedes pueden seguir investigando, no dependan al cien por ciento de si bien aquí en el tecnológico es un buen soporte de lo que realmente está pasando ahorita en el área de sistemas que es su área donde ustedes piensan a futuro trabajar o si es en otro lado ver cuál es el mercado laboral en el que necesariamente deben enfocarse primeramente en donde van a estar ustedes trabajando, aquí en Juárez, en otro estado, fuera del país, donde se van a desarrollar como profesionales y pues seguir investigando  y pues seguir preparándose para ese momento que será en unos cuatro o cinco años.

Integrantes:

Borroel Lopez Paola Janeth
Hidalgo Medina Mauricio Roberto
Mendes Saucedo Jose Ivan

Enlace de mis compañeros de equipo:


jueves, 23 de agosto de 2012

Ensayo de Ing. en Sistemas


Ingeniería en Sistemas Computacionales

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales está enfocada básicamente en desarrollar nuevos software para sistemas ya sea en instituciones o dependencias gubernamentales.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales utiliza la lógica de programación en aplicaciones para la toma de decisiones. Sabe construir proyectos de tecnología computacional. Aprende a usar lenguajes y técnicas de programación vigentes, así como la construcción de compiladores e interfaces computacionales, además de que sabe construir redes de computadoras.

Esta carrera actualmente está teniendo mucha demanda gracias a que tiene muy buenas oportunidades respecto al campo laboral además de que ofrece un sin número de áreas donde te puedas realizar.

Mis aspiraciones como estudiante de esta ingeniería es que al término de la misma pueda salir haya afuera a enfrentarme a la vida con bases y con argumentos para poder estar capacitado para los problemas que pueda enfrentar en un futuro no muy lejano.

Deseo tener un buen puesto en alguna dependencia del gobierno o trabajar en la industria maquiladora o tal vez en alguna institución privada.

Me gustaría aportar todos mis conocimientos para desarrollar software de buena calidad para solucionar problemas y que el hecho de realizar una o varias tareas sea mucho más fácil y divertido.

Tal vez me gustaría realizar alguna aportación que sea reconocida en la empresa o institución que trabaje y que a partir de ella cambie en cierto sentido para bien de la empresa el hecho de hacer lo que a cada uno de los trabajadores le corresponde.

También me gustaría darle mantenimiento al equipo de cómputo ya que es algo que me gusta hacer, también hacer bases de datos sobre los productos o materiales, etc. y poder conectar computadoras de forma que sea mucho más sencillo conectarse a internet o que sean capaces de solucionar problemas desde una computadora.

En conclusión deseo desarrollarme armónica y plenamente en mi carrera en un futuro.

domingo, 19 de agosto de 2012

"La Entrevista"

La entrevista como estrategia técnica de investigación tiene numerosas ventajas para el trabajo educativo, social, cultural y científico. Este procedimiento es altamente valioso y útil para recabar informaciones actualizadas que probablemente no están disponibles en las publicaciones escritas.

Toda entrevista es una conversación entre dos o más personas, según la modalidad aplicada, que tiene propósitos investigativos y profesionales de: Obtención d informaciones individuales o grupales, facilitar la información e influir en cierto aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como necesidad educativa, clínica, social, entre otros.

La entrevista como técnica estratégica de investigación tiene sus elementos a favor y otros en contra. Las ventajas que favorecen la entrevista son variadas: relación interpersonal, valor de empatía, observar el comportamiento verbal y no verbal, la cantidad de información oral recibida, pensamientos, emociones, perfil biográfico, su perspectiva de la vida en el presente y en el futuro. En cambio, las limitaciones de la entrevista son: limitaciones para organizar la información, la preparación de la sesión, los gastos, los desplazamientos y las interferencias de sesgos.

En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas manteniendo una conversación con criterios y un guión de preguntas que respondan a las cuestiones fundamentales de la investigación. Las preguntas estructuradas o enfocadas son necesarias par la obtención de las informaciones subjetivas requeridas. Entendemos que las preguntas tienen colores y sabores que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar y también responder, según la pertinencia de la investigación que se realiza. En materia de educación, la entrevista es un recurso efectivo en todas las organizaciones por lo tanto,"... el efecto de la educación es determinante en l desarrollo de las organizaciones, en el crecimiento del país y en el progreso de la sociedad. "(Lepeley,2001).

Bibliográfia consultada:
*Salkil,N.J.(1997). Métodos de investigación, Pearson educación ,México.P.149.

*lglesias Cortizas, M.J. (2006). Diagnostico escolar, Teorías, ámbitos y técnicas, Pearson Educación Prentice Hall,España, P.187.

*Lepeley,M.T.(2001). Gestión y Calidad en Educación, un modelo de evaluación, McGrawHill, ChileP.71

miércoles, 15 de agosto de 2012

Origen y Evolución


¿Como y porque surge la Ingeniería?

La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer
momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los
primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde
entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080303070712AAmJzNj

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingenieria de sistemas fue publicado en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigacion y desarrollo de la AT&T. Esta compañia desempeño un papel importante en el nacimiento de la Ingenieria de Sistemas por tres razones: La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefonicas,su tradicion de investigacion relativamente liberal y su salud financiera.


En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y demás. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).


¿Cuales son las ramas importantes de la Ingeniería?

Del mar
Ingeniería en transporte marítimo
Ingeniería en producción acuícola
Ingeniería oceánica
Ingeniería naval
Ingeniería Agrónoma



¿Cuales son las funciones de la ingeniería?

Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número de especializaciones. Las incesantes demandas del entorno socioeconómico del siglo XX han incrementado aún más su campo de acción; y se ha producido una gran diferenciación de disciplinas, con distinción de múltiples ramas en ámbitos tales como la aeronáutica, la química, la construcción naval, de caminos, canales y puertos, las telecomunicaciones, la electrónica, la ingeniería industrial, naval, militar, de minas y geología e informática. Además en los últimos tiempos se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenos a la ingeniería como la investigación genética y nuclear.

El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Por ejemplo, un ingeniero químico que tiene que diseñar una planta para el refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, además de los problemas estrictamente químicos.

Mapa Mental

Mapa Mental 

"Campo de Accion y actividades de un Ingeniero"







 

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión

¿Qué es Ingeniería?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de Diplomado, así como Licenciatura, llegando a especialidades; extendiéndose a niveles superiores como Posgrado, Maestrias y Doctorado.

 
También podemos decir que es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.

A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.

En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.

¿Qué es Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 
La ingeniería en sistemas computacionales es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar

sistemas informáticos complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería en sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

 La ingeniería en sistemas computacionales es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para:
  • Transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación;
  • Integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total;
  • Integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, plantificación y rendimiento técnico.
 ¿En donde tienen su campo de acción los ingenieros en sistemas computacionales?

 Tu área de trabajo se ubica en el sector público y privado, empresarial o industrial, que requiera o utilice sistemas electrónicos basados en computadoras con fines productivos, comerciales o de servicio. Puedes desarrollar sistemas de inteligencia artificial en las áreas de reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes, simulación y sistemas expertos. Además, puedes incorporar tecnología de vanguardia en el diseño de redes de computadoras, sistemas distribuidos y aplicación de sistemas de seguridad y auditoría a los sistemas computacionales.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa
http://www.palermo.edu/ingenieria/que_es_ingenieria.html
http://ingenieriayciencia.blogspot.mx/2006/10/qu-es-ingeniera.html#!/2006/10/qu-es-ingeniera.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_en_sistemas_computacionales