lunes, 15 de octubre de 2012

Tipologia de Textos academicos


Características de la Monografía
Toda monografía tiene una estructura que consiste en:
Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la  facultad o seminario, la ciudad y la fecha (ver ejemplos en apéndices).
Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.
Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.
Cuerpo: donde se desarrolla el tema.
Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

Características del Ensayo
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y
Conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.
Introducción
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y
La organización que seguirá el ensayo.
Nudo o cuerpo
En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la
Introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del
Ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u
Otra estrategia de argumentación.
Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización
Y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de
Transiciones y el buen manejo de la lógica.

La conclusión
La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.
En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve
Resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del
Lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo.

Características de Tesis
 Características 
  * En la tesis examinaos de una manera razonada un tema sometido a una investigación. 

  * .Los pasos más adecuados son: 
  *. Elegir el tema
  *. Informarnos sobre el tema
  *. Organizar información.
  * . Prepara el guion.
  * . Desarrollo. 

  * Para una buena argumentación, debemos contar con: 
  *. Exposición de la tesis consiste en anunciare la idea k intentamos defender. Lo aremos de forma simple y precisa 
  *. Argumentación donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: nuestra experiencia.
  * . Lo k piensan personas importantes especialistas lo que opina la mayoría
  *. Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos siento objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario. 

  * Para que sea convincente debe cumplir con las siguientes condiciones: 
  *. Ser objetiva, basada en hecho y no en perjuicios o pareceres. 
  * . Se única, es decir no mezclarla con otra ideas.
  * . Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, por ejemplo: los perjuicios   no son innatos si no que se adquieren en el seno de la sociedad además debe ser específica y no caer en generalizaciones.

Características de Redacción
Claridad:
Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.
Precisión:
Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.
Propiedad:
La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.
Concisión:
Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
Sencillez:
Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura […] se puede entender como el uso del lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como sial escrito se expresara como una plática.
Asertividad:
Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado.

Características de un Reporte
Se debe cumplir con los siguientes aspectos de la redacción:
1.     Los verbos utilizados para la explicación de los hechos deben estar   en   tiempo   pasado,   por   tratarse   de   una   investigación realizada previamente.
2.     Las ideas deben ser expuestas en lenguaje formal, se debe evitar el uso del lenguaje cotidiano que puede ser redundante y confuso.
3.     El documento se utiliza para presentar los resultados de una investigación, por lo que debe evitar la detracción de otras ideas o la defensa de las propias.
4.     La exposición de las ideas debe ser en prosa, ampliando sobre las experiencias de! investigador con el propósito de ubicar al lector en el trabajo cíe campo.
5.     La redacción debe evitar vicios del lenguaje, así como faltas de ortografía y omisiones de reglas gramaticales.


Características de una Reseña
Es un texto de corte periodístico. 
Pertenece a los géneros de opinión. 
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. 
Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada. 
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. 
Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. 
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor. 
Extrae lo esencial del contenido. 
Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión 
Necesita un proceso de composición 

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