"La Entrevista"
La entrevista como estrategia técnica de investigación tiene numerosas
ventajas para el trabajo educativo, social, cultural y científico. Este
procedimiento es altamente valioso y útil para recabar informaciones
actualizadas que probablemente no están disponibles en las publicaciones
escritas.
Toda entrevista es una conversación entre dos o más personas, según la
modalidad aplicada, que tiene propósitos investigativos y profesionales de:
Obtención d informaciones individuales o grupales, facilitar la información e
influir en cierto aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y
opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como
necesidad educativa, clínica, social, entre otros.
La entrevista como técnica estratégica de
investigación tiene sus elementos a favor y otros en contra. Las ventajas que
favorecen la entrevista son variadas: relación interpersonal, valor de empatía,
observar el comportamiento verbal y no verbal, la cantidad de información oral
recibida, pensamientos, emociones, perfil biográfico, su perspectiva de la vida
en el presente y en el futuro. En cambio, las limitaciones de la entrevista
son: limitaciones para organizar la información, la preparación de la sesión,
los gastos, los desplazamientos y las interferencias de sesgos.
En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en
investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas
manteniendo una conversación con criterios y un guión de preguntas que
respondan a las cuestiones fundamentales de la investigación. Las preguntas
estructuradas o enfocadas son necesarias par la obtención de las informaciones
subjetivas requeridas. Entendemos que las preguntas tienen colores y sabores
que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar y también
responder, según la pertinencia de la investigación que se realiza. En materia
de educación, la entrevista es un recurso efectivo en todas las organizaciones
por lo tanto,"... el efecto de la educación es determinante en l
desarrollo de las organizaciones, en el crecimiento del país y en el progreso
de la sociedad. "(Lepeley,2001).
Bibliográfia
consultada:
*Salkil,N.J.(1997).
Métodos de investigación, Pearson educación ,México.P.149.
*lglesias Cortizas, M.J. (2006). Diagnostico escolar, Teorías, ámbitos y
técnicas, Pearson Educación Prentice Hall,España, P.187.
*Lepeley,M.T.(2001). Gestión y Calidad en Educación, un modelo de evaluación,
McGrawHill, ChileP.71
En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas manteniendo una conversación con criterios y un guión de preguntas que respondan a las cuestiones fundamentales de la investigación. Las preguntas estructuradas o enfocadas son necesarias par la obtención de las informaciones subjetivas requeridas. Entendemos que las preguntas tienen colores y sabores que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar y también responder, según la pertinencia de la investigación que se realiza. En materia de educación, la entrevista es un recurso efectivo en todas las organizaciones por lo tanto,"... el efecto de la educación es determinante en l desarrollo de las organizaciones, en el crecimiento del país y en el progreso de la sociedad. "(Lepeley,2001).
*lglesias Cortizas, M.J. (2006). Diagnostico escolar, Teorías, ámbitos y técnicas, Pearson Educación Prentice Hall,España, P.187.
*Lepeley,M.T.(2001). Gestión y Calidad en Educación, un modelo de evaluación, McGrawHill, ChileP.71
No hay comentarios:
Publicar un comentario