miércoles, 15 de agosto de 2012

Origen y Evolución


¿Como y porque surge la Ingeniería?

La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer
momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los
primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde
entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080303070712AAmJzNj

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingenieria de sistemas fue publicado en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigacion y desarrollo de la AT&T. Esta compañia desempeño un papel importante en el nacimiento de la Ingenieria de Sistemas por tres razones: La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefonicas,su tradicion de investigacion relativamente liberal y su salud financiera.


En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y demás. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).


¿Cuales son las ramas importantes de la Ingeniería?

Del mar
Ingeniería en transporte marítimo
Ingeniería en producción acuícola
Ingeniería oceánica
Ingeniería naval
Ingeniería Agrónoma



¿Cuales son las funciones de la ingeniería?

Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número de especializaciones. Las incesantes demandas del entorno socioeconómico del siglo XX han incrementado aún más su campo de acción; y se ha producido una gran diferenciación de disciplinas, con distinción de múltiples ramas en ámbitos tales como la aeronáutica, la química, la construcción naval, de caminos, canales y puertos, las telecomunicaciones, la electrónica, la ingeniería industrial, naval, militar, de minas y geología e informática. Además en los últimos tiempos se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenos a la ingeniería como la investigación genética y nuclear.

El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Por ejemplo, un ingeniero químico que tiene que diseñar una planta para el refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, además de los problemas estrictamente químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario