domingo, 30 de septiembre de 2012

Redacción de Textos Academicos

Técnicas de Redacción

La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.

Consejos para la lluvia de ideas:
  • Apúntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
  • No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
  • Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongación de tu mente.
  • No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
La técnica de escritura libre o automática consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en ningún momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia.

La técnica frases empezadas: es bastante más concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero...

La técnica de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente.

 Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación 

Uso de las Mayúsculas
  • ž La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
  • ž Los nombres propios.
  • ž Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
  • ž Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...

Acentuaci
ó
n
1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
ž Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
ž Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
ž Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

Signos de Puntuación

  • El punto (.)
  • La Coma (,)
  • Dos Puntos (:)
  • Punto y Coma (;)
  • Las Comillas (")
  • Los Paréntesis ()
  • Signos de Interrogación ??
  • Signos de Exclamación !!
  • Puntos Suspensivos ....
  • Guion -

Fuentes Bibliográficas

http://usoadecuadodelalenguaescrita.blogspot.mx/2009/01/pasos-para-redactar.html

https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-3---herramientas-de-comunicacion-oral-y-escrita-en-la-investigacion/3-1---normas-y-reglas-ortograficas-y-de-puntuacion






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